;

Un juez electoral dejó sin efecto la suspensión del partido de Rafael Correa

El Consejo Nacional Electoral apeló para que el pleno del tribunal defina si Fuerza Compromiso Social puede colocar candidatos.

Rafael Correa

Rafael Correa / Patricio Realpe

El oficialismo ecuatoriano sufrió un revés a seis meses de las elecciones. Un juez del Tribunal Contencioso Electoral dejó sin efecto la suspensión del partido vinculado al exmandatario Rafael Correa. Al movimiento Fuerza Compromiso Social le afectaba una medida cautelar que le retiraba sus derechos políticos.

El 1 de agosto el Consejo Nacional Electoral acataba una orden de la Contraloría General del Estado. La medida establecía eliminar a esa organización y otras tres por no cumplir con todos los requisitos de inscripción legal. El País informa que el magistrado sacó el obstáculo administrativo, pero aún no es definitivo.

El Consejo Nacional Electoral presentó una apelación para que el pleno del tribunal decida si Fuerza Compromiso Social y otras tres agrupaciones pueden competir. Correa busca postularse como vicepresidente, aunque su sector aún no define al postulante principal. Al menos ahora tienen hasta el 23 de agosto para elegir postulantes.

El exgobernante debe esperar la resolución judicial en su caso. Si es condenado a ocho años de cárcel se vuelve imposible que Rafael Correa tenga la inscripción de su candidatura. Eso porque quedaría inhabilitado para la campaña. Por ahora la oposición se articula en Unión por la Esperanza, que cuenta con todos las formalidades.

ADN

Ciudadanos ecuatoriano protestan en contra del gobierno / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad