Internacional

Chilena en el Líbano y explosión en Beirut: “A vox populi, esto fue intencional”

Conversamos con Ángela Tarraga, una fotógrafa ariqueña que relató cómo se vivió la explosión en el país asiático.

Por David Muñoz
Miércoles 05 de Ago, 2020 - 08:54
Actualizada el Miércoles 05 de Ago, 2020 - 08:56

Ángela Tarraga es una ariqueña, fotógrafa y voluntaria de una fundación belga que se encuentra en el Líbano, quien comentó a ADN Hoy acerca de la explosión que se registró en Beirut.

Al respecto, señaló que vive a 20 minutos de donde ocurrió el incidente, detallando que “era una tarde normal y de repente, de la nada, fue un estallido, una onda sísmica con mucho ruido y casi en simultáneo vino la onda. Sonó la alarma, la gente salió y empezamos a buscar un avión de guerra, un dron. En esta zona la gente no piensa en terremotos, sino que en un ataque aéreo”.

Tarraga comentó que “me mude hace 15 días a este sector (en Trípoli) y jamás pensamos que iba a suceder lo que estamos viviendo en este momento. Es un duelo nacional. Hay un halo de tristeza, de incertidumbre en el futuro. Con esto, (la gente cree que) el país se murió, es el inicio de un conflicto político, bélico. No hay nada esperanzador realmente, es triste”.

Con respecto a las informaciones que han surgido acerca de las causas, la fotógrafa reconoció que “es un poco comprometedor decir esto, pero si bien los grandes medios de comunicación informan de un hecho o una tragedia casual…eso a vox populi no es verdad. Que esto fue intencional, se da que el Gobierno tiene un periodo de una semana para encontrar a los culpables, de los que han colaborado con este desastre, masacre, pero hay videos circulando en las redes, en los grupos de WhatsApp del dron que dejó caer misiles, porque el blanco del ataque no era el muelle, era el cargamento que estaba en los contenedores”.

Tarraga consideró además que esto “es un tira y afloja entre Israel y los grupos políticos que no van a ceder y el Líbano está al medio“.

Con respecto a su futuro, la chilena expresó que “quisiera volver. Arica está en cuarentena, tengo mi familia allá, pero los vuelos están a un precio muy elevado, por lo que voy a esperar un mes para terminar con calma. Las conexiones con Europa están muy caras y además es muy difícil armar una conexión hasta Sudamérica”.

En cuanto a la aspiración de la población, comentó que “hay gente que cree en el presidente (Michel Aoun) y otros que no, que quieren definitivamente que se radique todo pensamiento extremista del país, pero Israel está en la sombra, provocando las decisiones importantes”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto