Internacional

Naciones Unidas: El hambre puede afectar a 67 millones de latinoamericanos en 2030

La cifra puede empeorar ya que el informe de la entidad no consideran el impacto de la pandemia del covid-19.

Getty Images
Por Silva Claudio
Martes 14 de Jul, 2020 - 02:35

La realidad en América Latina y el Caribe muestra un futuro desalentador. Un grupo de agencias de Naciones Unidas informaron que durante 2019 hubo 47,7 millones de personas que sufrieron hambre en la región. Es el quinto año seguido que aumenta el indicador, de cuando alguien no logra consumir las calorías para una vida activa.

Eso muestra el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI). El drama parece aumentar al saber que el estudio no considera el impacto del Covid-19 en Latinoamérica. Para el 2030 las organizaciones de la ONU calculan que en la región 67 millones de personas sufrirán hambre.

El informe lo elaboraron cinco agencias, como la organización de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las cifras muestran que el plan “hambre cero a 2030” no se podrá cumplir. Julio Berdegué, el diplomático y representante regional de la FAO, planteó que “las cifras de hambre en 2019 son escalofriantes”. Para el experto “con el impacto de la pandemia del covid-19 la realidad será peor que la que proyectamos”.

El informe especifica que en Sudamérica será la zona donde más aumentará el hambre hasta un 7,7%, lo que equivale a casi 36 millones de personas. “Necesitamos una respuesta extraordinaria de los gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales”, agregó Berdegué a El País.

La protestas contra el hambre en Santiago de Chile

La protestas contra el hambre en Santiago de Chile

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto