;

ONU advierte que ley de seguridad aprobada por China puede perjudicar los DD.HH. en Hong Kong

"La definición de algunos delitos contenidos en la ley es difusa y demasiado amplia", dijo el vocero de la oficina para los derechos humanos.

ONU advierte que ley de seguridad aprobada por China puede perjudicar los DD.HH. en Hong Kong

La oficina para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas la ley de seguridad nacional de Hong Kong, aprobada por la Asamblea Nacional Popular China, puede perjudicar la protección de los derechos humanos de los habitantes de la antigua colonia británica.

«La definición de algunos delitos contenidos en la ley es difusa y demasiado amplia, lo que podría llevar a una interpretación y una aplicación arbitraria y discriminatoria», dijo el vocero de la oficina, Rupert Colville, en rueda de prensa.

Colville afirmó que la Oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet «está alarmada por las detenciones que ya se están realizando cumpliendo la ley con efecto inmediato, cuando todavía no hay una completa información o comprensión sobre el alcance de los delitos».

En particular, la ONU está preocupada con la interpretación del artículo 29 de la nueva ley, que incluye el delito de «conspiración con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional».

Esto «puede conducir a una restricción del espacio cívico y la capacidad de la sociedad civil para ejercer su derecho a participar en asuntos públicos», así como a «criminalizar los defensores de derechos humanos y activistas«, explicó el vocero.

La ley, aprobada en mayo por la Asamblea Nacional Popular China es la respuesta de Pekín a más de un año de protestas en Hong Kong, iniciadas por otra ley que pretendía facilitar la extradición desde la excolonia a China.

La norma establece que serán perseguidos en Hong Kong los delitos de secesión, subversión del poder estatal (acusación usada frecuentemente por Pekín contra activistas y disidentes), actividades terroristas y la citada confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.

Contempla para estos delitos penas de entre diez años y cadena perpetua.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad