Internacional

África superó la barrera de los cinco mil contagiados por coronavirus Covid-19

Un representante del Centros de Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana alertó que los sistemas de salud de algunos países están debilitados por los conflictos internos.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Martes 31 de Mar, 2020 - 10:34

África superó la barrera de los 5.000 contagiados por coronavirus Covid-19, repartidos en 47 países, de acuerdo con datos publicados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana.

En detalle, en el continente se contabilizan ya 5.255 contagios, 172 fallecidos; mientras que 371 pacientes que han superado la enfermedad.

Según los datos del CDC, Sudáfrica es el país más afectado, con 1.326 casos y dos fallecidos, seguido por Egipto, con 646 casos y 41 fallecidos; Argelia, con 2.167 casos y 118 víctimas mortales, y Marruecos, con 556 casos y 33 muertos.

El nuevo director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para África, Patrick Youssef, advirtió de las posibles “consecuencias devastadoras para la población y los sistemas de salud” que la pandemia puede tener en el continente.

“Estamos en una carrera contrarreloj para frenar la propagación del COVID-19. Las guerras continúan, los combates no han cesado, en especial en Lago Chad”, agregó.

Recordó que “en las zonas de conflictos armados, los hospitales, las ambulancias y el personal médico suelen ser objeto de ataques”. En el caso del norte de Malí, el 93 por ciento de las instalaciones de salud fueron íntegramente destruidas a causa del conflicto. 

“Debido a la falta de inversión, las instalaciones de salud locales a duras penas pueden atender patologías comunes como el paludismo o la rubeola. No tendrán la capacidad para hacer las pruebas y tratar a los pacientes con COVID-19”, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto