Internacional

Congreso peruano aprobaría uso de fondos de AFP por insistencia, debido al coronavirus

La medida podría ser retrasada por el poder ejecutivo y la negativa posición de los Fondos de Pensiones en el país vecino.

Getty Images
Por Gonzalo Maldonado
Domingo 29 de Mar, 2020 - 18:58

Durante este domingo, parlamentarios de diversos partidos políticos peruanos destacaron que el Congreso podría aprobar el uso de fondos de AFP, debido a la crisis sanitaria.

De aprobarse la medida, las personas podrían ocupar de forma libre hasta un 25% de sus fondos de pensiones. El único impedimento, podría ser el poder ejecutivo según señaló Carla Omonte, del partido Alianza para el Progreso. “Debería debatirse y aprobarse ante la urgencia de la crisis, la propuesta multipartidaria para la libre disponibilidad de los fondos de pensiones”, añadió.

De la misma forma, Diethel Columbus aseguró que “no se nos ha comunicado la agenda (del martes) aún, pero se podría pedir que se deba y apruebe ese día”.

Asimismo, el vicepresidente del parlamento, Luis Valdez sostuvo a Diario Financiero que este proyecto está en la agenda del marte. Reiteró que la inclusión en la agenda de la liberación de los fondos de las Afp dependerá de la Junta de Portavoces.

Las AFP se mostraron en contra de esta propuesta, ya que según estas “únicamente agravará la inminente recesión económica previsible tras la cuarentena por el brote de Covid-19 y, posteriormente, generará el quiebre de la seguridad social y del ahorro previsional“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto