Internacional

Arqueólogos aseguran que descubrieron la tumba de Rómulo, fundador de Roma

Durante unas excavaciones recientes, efectuadas por el Parque Arqueológico del Coliseo, los expertos descubrieron “un sarcófago de toba de alrededor de 1,40 metros de largo.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Viernes 21 de Feb, 2020 - 10:44

Un equipo de arqueólogos afirmó que descubrió la tumba de Rómulo, rey fundado de Roma. Los especialistas calificaron el hallazgo de “excepcional”.

Durante unas excavaciones recientes, efectuadas por el Parque Arqueológico del Coliseo, los expertos descubrieron “un sarcófago de toba de alrededor de 1,40 metros de largo, asociado a un elemento circular, probablemente un altar”, dos elementos que datan del siglo VI a.C., anunció el organismo en un comunicado.

La fundación legendaria de Roma fue establecida en el 21 de abril del año 753 a.C. por Rómulo, quien mató a su hermano Remo por haber cruzado la zanja que cavó para marcar la muralla de la ciudad nueva.

Popularizada por autores de la antigüedad como Tito Livio (59 a.C. – 17), Ovidio (43 a.C. – 17) o Plutarco (46 – 125), la existencia de los dos gemelos que fueron amamantados por una loba –una figura que se convirtió en el símbolo de Roma– ha causado división entre los historiadores desde siempre.

Más que una verdad histórica, algunos autores, como el alemán Theodore Mommsen (1817-1903), han considerado que la condición de gemelos simbolizaba en realidad el doble consulado romano o la oposición plebe-patriarcado, como apuntó el italiano Ettore Pais (1856-1939).

La versión más extendida sobre la muerte de Rómulo es que habría sido asesinado por los senadores, quienes lo habrían descuartizado y dispersado las partes de su cuerpo por diferentes lugares de la ciudad.

Otra tradición, defendida por Varrón en el siglo I a.C., apunta que la tumba de Rómulo se encontraría en alguna parte del ‘Comitium’, donde el primero de los siete reyes de Roma habría sido asesinado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto