Internacional

Exasesor y amigo de Trump fue condenado a 40 meses de cárcel por mentir al congreso

El mandatario republicano dejó abierta la opción de exonerar a Roger Stone, un operador político del Partido Republicano que estuvo vinculado al caso Watergate.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 20 de Feb, 2020 - 19:40

La condena está, pero no si la llega a cumplir. Un tribunal federal del distrito de Columbia (Washington) condenó al amigo y exasesor de Donald Trump, Roger Stone, a 40 meses de presidio efectivo por mentir al congreso estadounidense durante la investigación de la trama rusa, sobre la manipulación de las elecciones nacionales en 2016.

“La verdad todavía importa”, dijo la juez Amy Berman Jackson en su argumentación. El operador del Partido Republicano, quien se inició en la política vinculado al caso Watergate, fue encontrado culpable en siete delitos por un jurado el 15 de noviembre de 2019. Esta jornada se conoció su condena y el mandatario criticó la decisión.

Donald Trump en una visita a Palm Springs en California

Donald Trump en una visita a Palm Springs en California

Cuando se supo la definición del jurado, Trump escribió en Twitter que “los verdaderos crímenes estuvieron al otro lado. No se puede permitir este fallo judicial”. Al conocerse la condena el gobernante republicano manifestó que “me encantaría ver a Roger exonerado porque personalmente creo que se le ha tratado muy injustamente”.

Luego de que los republicanos evitaran que Trump fuera culpable en el juicio político, el multimillonario intenta ingerir en el poder judicial. Su aliado en el impeachment, el fiscal general William Barr, critica las intervenciones del jefe de la Casa Blanca, pero el mandatario recalca que tiene “el derecho legal” de intervenir en casos judiciales.

Roger Stone al salir del tribunal federal del distrito de Columbia

Roger Stone al salir del tribunal federal del distrito de Columbia

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto