Internacional

El parlamento de Portugal aprobó legislar la despenalización de la eutanasia

Los oficialistas partidos Socialista y Social Demócrata otorgaron los votos para dar luz verde a la iniciativa legal.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 20 de Feb, 2020 - 18:30

La Asamblea de la República Portuguesa dio luz verde a un grupo de proyectos de ley que despenalizan la eutanasia, gracias a la mayoría otorgada por el Partido Socialista y el Bloco de Esquerda. Las iniciativas legales deben ser revisadas en comisiones, para luego ser evaluadas en el tribunal constitucional y luego lograr la firma presidencial.

En el segundo intento -tras el rechazo en 2018- la cámara portuguesa otorgó los votos necesarios para legislar las normas, las que facultan a los mayores de edad portugueses y extranjeros con residencia a recurrir a la muerte asistida, siempre que estén en uso de sus facultades mentales y que sufran una enfermedad o lesión incurable que cause angustia.

El nuevo congreso -electo en octubre de 2019- contaba con el respaldo de una encuesta del Instituto Universitario Egaz Moniz: el 50,5% de los portugueses está a favor de la eutanasia, un 25,6% lo rechaza y el 23,9% es indeciso. “No se trata de liberalizar la eutanasia sino de despenalizarla”, dijo la parlamentaria socialista Isabel Moreira.

Informa El País que los contrarios a la muerte asistida tienen como último recurso solicitar un plebiscito. Por ley si se presentan 60.000 firmas, el parlamento portugués debe tramitar una consulta popular, lo que no significa que se apruebe. Los partidos que tienen la mayoría son contrarios a esta alternativa ya que aseguran afecta su legitimidad legislativa.

Parlamento de Portugal

Parlamento de Portugal

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto