Internacional

FMI advirtió a Argentina que no pueden realizar una quita de la deuda

Cristina Fernández había pedido una reducción al considerar que el rescate otorgado a Mauricio Macri “violó los estatutos del organismo”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 13 de Feb, 2020 - 20:51

La disputa sobre la deuda trasandina comienza. El fin de semana la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, sugirió que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyera una rebaja del monto.

Desde el organismo su vocero Gerry Rice aseguró que la capacidad del FMI para reestructurar su deuda, para posponer reembolsos o recompras está limitada por nuestros marcos de políticas. No se trata solo de Argentina”.

Una misión del fondo llegó a territorio argentino para evaluar las condiciones del pago de los US$ 57.000 millones que le entregaron a la administración de Mauricio Macri. En las calles de Buenos Aires los recibieron con protestas.

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Fernández había comentado el sábado que según el fondo “no se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita, pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”.

La vicepresidenta ironizó con un “quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero” y Rice respondió que “puedo asegurar a todos que no hubo violación de las reglas”, agregando que “tenemos un diálogo muy activo” con el gobierno.

El ministro de economía Martín Guzmán criticó al fondo por exigir una política de ajuste que terminó en recesión y también responsabilizó de la crisis a “los bonistas, que decidieron apostar a una tasa alta y a un modelo que fracasó”.

Gerry Rice

Gerry Rice

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto