;

Rusia acusó que Israel puso en riesgo un vuelo civil con 172 personas a bordo

El ministerio de defensa del Kremlin precisó que el avión Airbus-320 que cubría la ruta Teherán-Damasco tuvo que aterrizar de emergencia en una base militar rusa.

F16 de la Fuerza Aérea de Israel

F16 de la Fuerza Aérea de Israel / Lior Mizrahi

Moscú se planta ante el gobierno de Benjamín Netanyahu. El Ejército de Rusia acusó a la Fuerza Aérea de Israel de poner en riesgo a un avión civil en uno de sus ataques en Siria, precisando que utilizó un avión Airbus-320 (que realizaba la ruta Teherán-Damasco con 172 personas a bordo) como escudo contra los sistemas antiaéreos sirios.

El Kremlin asegura que la operación militar israelí se desarrolló durante la madrugada del jueves y el ministerio de defensa ruso precisó que el avión civil tuvo que aterrizar de emergencia en la base aérea rusa de Jmeimim.  El vuelo debió ser desviado por los controladores -para sacarlo de la zona de ataque- hacia la provincia costera de Lataquia.

El incidente informado por los rusos ocurre casi un mes después de que fuerzas iraníes derribaran un avión de pasajeros ucraniano sobre Teherán, asegurando que confundieron la nave civil con una «hostil». Moscú precisa que cuatro aviones F-16 de las fuerzas israelíes lanzaron un ataque contra posiciones sirias cerca de la capital Damasco.

ADN

Base aérea rusa de Jmeimim

En la operación los aviones del ataque militar israelí no ingresaron al espacio aéreo sirio. Informa El País que las fuerzas de Siria emplearon los sistemas de defensa aérea para contrarrestar el impacto de los ocho misiles aire-tierra. En esos minutos y en las afueras de Damasco volaba el Airbus-320 hacia el aeropuerto internacional de la capital.

Según los datos de la web FlightRadar24 se trataba de un aparato de la aerolínea siria Cham Wings Flight 514. «Que el Estado Mayor de Israel realice operaciones militares aéreas usando aviones civiles con pasajeros como escudo para protegerse de las represalias de las fuerzas aéreas sirias se ha convertido en una práctica habitual”, dijo un vocero ruso.

En declaración a la Agencia Interfax el vocero del ministerio de defensa agregó que las operaciones estratégicas israelíes «desprecian la vida de cientos de civiles inocentes» y que Jerusalén sabía que el avión estaba en la zona. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguró que 23 combatientes y militares murieron en el ataque.

ADN

Avión Airbus 320 / picture alliance

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad