Internacional

ONU advierte que el Estado Islámico se está reconstituyendo en Irak y Siria

Un informe estableció que el grupo terrorista "está organizando ataques insurgentes cada vez más audaces, pidiendo y planificando la fuga de combatientes".

El Estado Islámico se está reconstituyendo en Irak y Siria, su zona de origen, con un incremento considerable en el número de ataques y sin que por el momento se haya constatado una modificación en su estratégica a raíz del cambio en su cúpula tras la muerte el pasado 26 de octubre de su líder, Abú Bakr al Baghdadi.

De acuerdo con un informe remitido al Consejo de Seguridad de la ONU, el grupo terrorista “ha empezado a reafirmarse”, pese a que la organización perdió el pasado marzo el último reducto de su “califato” en Siria.

“Está organizando ataques insurgentes cada vez más audaces, pidiendo y planificando la fuga de combatientes de Estado Islámico que se encuentran en centros de detención y explotando las deficiencias del entorno de seguridad de ambos países”, destaca el informe.

Entre julio y septiembre pasados, "se aceleró el ritmo de reconstitución" de Estado Islámico "como red encubierta en Siria, de forma similar a lo que había sucedido en Irak en 2019", explica la ONU.

La muerte de Al Baghdadi, que se inmoló al verse acorralado por las fuerzas especiales estadounidenses, y la del vocero de Estado Islámico, Abú al Hasán al Muyahir, al día siguiente en otra operación norteamericana supuso un golpe para la organización terrorista, si bien los estados miembro de la ONU “consideran poco probable que con el nuevo líder se produzca un cambio en la orientación estratégica”.