Internacional

Nancy Pelosi anunció que votarán proyecto para restringir las acciones militares de Estados Unidos

La presidenta de la Cámara de Representantes aseguró que “no pueden permitirse la guerra”.

Por Claudio Silva
Miércoles 08 de Ene, 2020 - 18:32

La titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que este jueves 9 de enero votarán un proyecto de ley que obliga al gobernante Donald Trump a suspender las acciones militares en contra de la República Islámica de Irán, con excepción de que obtenga una autorización explícita del Congreso.

La iniciativa implica un debate sobre los poderes de guerra que posee el jefe de la Casa Blanca. Los parlamentarios del Partido Demócrata no confían del anuncio del mandatario republicano sobre no concretar una escalada militar contra Teherán, y son críticos de la acción que implicó el asesinato del general iraní Qassim Suleimani.

La medida obligaría a que Trump cese toda incursión militar contra Irán durante 30 días, excepto que el Congreso vote para aprobarla. "Los miembros del Congreso tienen serias y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la administración de participar en hostilidades contra Irán y sobre su falta de estrategia para avanzar", dijo Pelosi.

Informa The New York Times que la iniciativa tendrá dificultades en el Senado, donde el Partido Republicano tiene mayoría. Los parlamentarios oficialistas elogiaron a Trump tras el ataque iraní en contra de bases iraquíes con presencia de militares estadounidenses, y el senador Mitch McConnell destacó su "paciencia y prudencia".

Los demócratas insisten en las acciones del presidente y la falta de información creíble sobre la estrategia de Washington en Irán. "Estados Unidos y el mundo no pueden permitirse la guerra", dijo Pelosi, quien explicó que la Cámara también puede votar enmiendas para limitar aún más los poderes de guerra de la presidencia.

Una enmienda prohíbe usar los fondos entregados por el Congreso para atacar a Irán sin el permiso de los legisladores. Otra deroga una medida de 2002 que autorizó que Bush usara fuerza militar en Irak y que la actual Casa Blanca utilizó como argumento legal para justificar su ataque contra el convoy de Suleimani.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto