Candidato de la derecha peruana realizó acto racista contra opositor en medio de la campaña en Perú
El 26 de enero están convocados unos 25 millones de ciudadanos a elegir al nuevo congreso.
El final de la carrera hacia las elecciones parlamentarias del 26 de enero toma el tono del racismo y de la mentira. Un hecho refleja esta realidad en Perú, luego de que un candidato de la derecha atacara a un postulante de izquierda con un acto de discriminación que fue transmitido en vivo por un influyente medio de comunicación.
Al final de un debate que difundía el tradicional periódico El Comercio -a través de sus redes sociales- mostró cuando Mario Bryce (Solidaridad Nacional) regaló con tono irónico dos jabones a Julio Arbizu (Juntos por el Perú). "Quiero dejarte un jaboncito", dijo el candidato derechista, pasando por sobre la moderadora del debate.
"Esto es racismo. Estamos en contra de todas las formas de discriminación, está haciendo una alusión a mi color de piel, para decir que no me baño", contestó Arbizu. Ahora están convocados cerca de 25 millones de peruanos para elegir al nuevo congreso, luego de que el presidente Martín Vizcarra lo disolviera el 30 de septiembre de 2019.
Vizcarra invocó el artículo 134 de la constitución, cuando la oposición fujimorista intentaba controlar el tribunal constitucional ante las investigaciones por lavado de activos a Keiko Fujimori y su entorno. El 59% de la ciudadanía lo calificó como "el hecho positivo del año". El nuevo congreso funcionará hasta julio de 2021.
Informa El País que según las encuestas de diciembre la mitad del electorado aún no sabe por quién votará. Existe la prohibición legal de que los partidos paguen publicidad y el estado contrató una franja en radio y televisión con tiempo igualitario para cada formación. La norma no regula Internet y eso lo aprovecha la extrema derecha.
La ultraderecha recurre a contenidos discriminatorios y utiliza afirmaciones falsas en sus vídeos y publicaciones. Arbizu es un exfiscal anticorrupción y Bryce un experiodista, quien será investigado por una fiscalía penal por el delito de discriminación. Solidaridad Nacional es investigada por recibir sobornos de OAS.