Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un operativo anticorrupción allanó las propiedades de familiares y amigos del presidente brasilero

La acción afectó al hijo mayor, un amigo cercano y la exesposa, entre otros, de Jair Bolsonaro.

El círculo cercano de Jair Bolsonaro al banquillo. La Fiscalía de Río de Janeiro dirigió el allanamiento de oficinas y domicilios de amigos, familiares y exasesores vinculados al mandatario ultraderechista brasilero. La investigación busca determinar si el senador Flávio Bolsonaro cometió actos ilegales durante 15 años como congresista estadual.

Se indagan casos de corrupción y desvío de dinero público, en los que el centro es Fabricio Queiroz, un amigo del mandatario desde 1984, con el que solía pescar y salir. Se le indaga por dirigir una red de recaudación ilegal. Queiroz era el jefe de asesores de Flavio y fue vinculado a los grupos policiales sospechosos de asesinar a Marielle Franco.

La acción de la Policía Militar incluyó a familiares de Ana Cristina Valle, la exesposa de Jair Bolsonaro. Las incautaciones ocurren casi dos años después de que comenzaron las investigaciones, ya que la Fiscalía de Río recibió en enero de 2018 un informe de la agencia federal de inteligencia financiera que daba cuenta de los actos de Queiroz.

Un informe de la Junta de Control de Actividades Financieras (COAF) describe ocho transferencias por un total de $ 120.000 reales al senador Flavio Bolsonaro entre agosto de 2017 y enero 2018, los que provenían de una chocolatería que le pertenece en un 50% al hijo del gobernante ultraderechista.

Informa Folha de Sao Paulo que la práctica era obligar a sus empleados a devolver parte del salario, por lo que se están investigando delitos de malversación de fondos, lavado de dinero, ocultamiento y organización criminal. Los mensajes revelados en octubre mostraban la preocupación de Queiroz por las investigaciones de la fiscalía.

En la indagatoria de este miércoles se incautaron documentos y smartphones cuando se ejecutaron 24 órdenes de arresto en las ciudades de Río y Resende. Informa The Guardian que el gobernate ultraderechista no hizo comentarios sobre las redadas, pero el abogado de su hijo afirmó que era "otro intento más de desestabilizar el gobierno".

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir