Internacional

Boris Johnson logra mayoría absoluta y asegura que completará el Brexit en enero

El Partido Conservador del primer ministro alcanzó 364 de los 650 escaños, propinando una victoria histórica sobre el Partido Laborista.

Por Pamela De Vicenzi
Viernes 13 de Dic, 2019 - 07:26
Actualizada el Viernes 13 de , -

Después de diversos reveses en la Cámara de los Comunes, finalmente Boris Johnson podrá concretar el Brexit en las próximas semanas. El Partido Conservador, al que pertenece el primer ministro, logró la mayoría absoluta en las elecciones generales de la víspera. La colectividad logró 358 de los 650 escaños disponibles.

"Hemos logrado la mayor victoria conservadora desde la década de los 80. Con este mandato y esta mayoría, vamos a culminar la tarea del Brexit", prometió Johnson ante sus seguidores, en la sede del partido ganador. Su estrategia será, en medio del proceso de separación de la Unión Europea, abogar por la unidad del Reino Unido con el fin de evitar nuevas divisiones.

El Partido Laborista, en tanto, vivió su peor derrota desde 1935. El conglomerado, liderado por Jeremy Corbyn, apenas consiguió 203 puestos y perdió zonas históricas como la llamada "muralla roja", que se extiende desde el norte de Inglaterra al norte de Gales.

De este modo, se cae el plan de Corbyn de realizar un segundo referéndum para decidir una vez más si Reino Unido permanecía o se quedaba en la Unión Europea, luego de intensos debates.

"No lideraré el partido en unas futuras elecciones generales. El mensaje fundamental de justicia e igualdad será el mismo", señaló el líder de los laboristas, quien pese a los resultados globales, sí obtuvo una amplia victoria como diputado en la circunscripción de Islington, ubicado al norte de Londres.

Con estos resultados, Johnson tendrá un parlamento a favor que podría dar luz verde al Brexit incluso el mismo 31 de enero.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto