El bloqueo de Trump condena a la OMC a la peor crisis de su historia
La no renovación del tribunal de disputas deja en el limbo al sistema que rige el comercio internacional.


El veto que comenzó hace dos años ha logrado ya su objetivo. La Organización Mundial del Comercio (OMC) queda a partir de hoy inoperativa, después de que EE UU haya impedido renovar a dos jueces del tribunal de resolución de disputas. El presidente Donald Trump culmina así la voladura controlada del organismo que desde 1995 regula el comercio internacional. Roberto Azevêdo, director general de la OMC, se esforzó ayer por presentar esta crisis como una oportunidad para alumbrar un sistema adaptado a los nuevos tiempos. Pero el bloqueo estadounidense amenaza con dejar al ente fuera de juego de forma indefinida.
El Órgano de Apelación es el más poderoso de la OMC, situada en Ginebra, ya que desde allí se resuelven las disputas comerciales que enfrentan a sus 164 socios. Al dejar de estar operativo, los países envueltos en nuevos enfrentamientos carecerán de un órgano independiente donde dirimir sus diferencias, quedando a merced de la ley del más fuerte. Tras su portazo al Acuerdo de París contra el cambio climático, la puesta en duda del principio de la OTAN de defensa mutua o el abandono del tratado comercial con el Pacífico, este es un paso más de la Administración Trump contra el orden multilateral tejido a lo largo de décadas.
“El sistema de resolución basado en normas no ha llegado a su fin. Los miembros de la OMC quieren mantener un sistema de resolución de litigios. Hay que buscar una solución duradera”, dijo Azevêdo en una rueda de prensa desde Ginebra. Pero su esfuerzo por presentar el vaso medio lleno no logró alejar la idea de que la OMC puede estar herida de muerte. “Es una crisis grave”, admitió el portavoz del organismo que nació hace un cuarto de siglo como heredero del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y que precisamente añadía como novedad respecto a su antecesor la existencia de este Órgano de Apelación.




