Internacional

Eurodiputados pidieron que se descarte la COP25 en Chile y que la UE aplique cláusula democrática

La carta formada por 46 parlamentarios va dirigida a la encargada de asuntos exteriores de la Unión Europea.

Por Claudio Silva
Martes 29 de Oct, 2019 - 22:20
Actualizada el Miércoles 22 de , -

Un grupo de 46 parlamentarios europeos enviaron una carta a la alta comisionada de la Unión Europea (UE) para asuntos de relaciones exteriores y seguridad, la italiana Federica Mogherini, solicitando -entre otras cosas- que se rechace la realización de la COP 25 en territorio chileno ante la crisis social que vive el país.

La misiva de cuatro carillas fue difundida por la diputada francesa en el Parlamento Europeo, Leila Chaibi, a través de la red social Twitter, quien condena la represión estatal que se desarrolla en Chile y llama a terminar con el silencio de la UE. El reclamo a las autoridades europeas incluye siete puntos.

Entre ellos se solicita que la UE manifieste "pública y concretamente su solidaridad con el pueblo chileno", que se exiga a las autoridades chilenas el fin "a la represión de la protesta social", que se solicite el respeto "de los derechos de manifestación y expresión" y se pida "información y explicaciones" del actuar de las policías y los militares.

La carta pide al gobierno europeo que "se haga valer la cláusula de democracia" del Acuerdo de Asociación Económica que mantiene la UE con Chile, al mismo tiempo que llama a que "no se celebre ningún encuentro internacional en Chile, como la COP25 que está prevista para diciembre de 2019".

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto