;

Bolivia certificará guías espirituales si tienen 2 remolinos de pelo y sobreviven a caída de un rayo

El Viceministerio de Medicina Tradicional definió los parámetros que deberán cumplir los aspirantes a sabios.

Bolivia certificará guías espirituales si tienen 2 remolinos de pelo y sobreviven a caída de un rayo

El Viceministerio de Medicina Tradicional de Bolivia comenzará a certificar a guías espirituales y ya definió algunas de las características que deberán cumplir los aspirantes, informó el medio altiplánico La Razón.

Según explica el periódico, en el mundo andino se cree que sobrevivir el impacto de un relámpago es señal que uno es elegido para servir a la comunidad como un sabio, también llamados yatiri o amauta.

Además se exigirá para ser reconocidos por el Estado que los futuros guías espirituales tengan dos coronillas o remolinos en el pelo, una característica muy poco frecuente que bajo las creencias altiplánicas se relaciona con la sabiduría.

El viceministro de Medicina Tradicional, Walter Gutiérrez, explicó que "claro, hay que verificar cómo sobrevivió a la caída del rayo, pero además están las dos coronillas en la cabeza y otros requisitos que verá un comité" que estará conformado por ancianos yatiris y amautas.

El secretario de Estado indicó que de momento hay 21 postulantes para recibir su certificación, y que se esperan a menos unos 200 matriculados para fin de año. Como referencia, en Bolivia se estima que hay unas 6 mil personas dedicadas al rubro, donde la mitad se dedica permanentemente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad