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Congreso de Estados Unidos amplió la investigación sobre Google, Amazon, Facebook y Apple

En paralelo los fiscales generales estatales formaran dos coaliciones para investigar a la empresa de Alphabet y la de Mark Zuckerberg.

Congreso de Estados Unidos amplió la investigación sobre Google, Amazon, Facebook y Apple

El poder decidió investigar al poder. En el Congreso de Estados Unidos se amplió la indagación sobre las mayores empresas tecnológicas, luego de que los legisladores de la Cámara de Representantes pidieran a Amazon, Apple, Google y Facebook, la entrega de cualquier información interna y mensaje que pudieran haber intercambiado sus ejecutivos. Ahora también se investiga una potencial conducta anticompetencia.

La solicitud se realizó a través de una carta con dos firmas del comité jurídico de la cámara, sus titular demócrata Jerrold Nadler y el republicano Doug Collins, además de otras dos del subcomité de competencia, de su titular demócrata David Ciciline y del republicano Frank Sensenbrenner. Las misivas van dirigidas a Larry Page, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Tim Cook, consejeros delegados de las compañías.

El anuncio de que se ampliaba la indagatoria a las cuatro tecnológicas se realizó a días de que los fiscales generales estatales informaran que se habían constituido dos coaliciones paraleleas para investigar a Facebook y Google. En julio la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia iniciaron su propio examen a estas compañías. En el congreso desde junio se pesquisa sobre la competencia en los mercados digitales.

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Informa El País que el comité busca "examinar" los problemas de competencia que existen en la economía de Internet, si la posición dominante de las gigantes tecnológicas produce un efecto anticompetitivo y si la legislación vigente es adecuada para vigilar a estas empresas. A Google se le requirió la información sobre 24 productos y servicios, entre los que aparecen Android, DoubleClick, Waxe y Youtube.

En el caso de Facebook la comisión se centra en las compras de Instagram, WhatsApp y Onavo. En Amazon la atención está en su política de precios y en las comisiones que aplica a terceros. Sobre Apple se indaga el comportamiento de su tienda de aplicaciones. A las compañías les solicitaron, entre otras cosas, sus operaciones internas y comunicaciones entre ejecutivos. Tienen un mes de plazo para entregarla.

Nadler explica que el requerimiento se justifica "por las crecientes evidencias de que un puñado de compañías capturaron una parte descomunal del comercio y las comunicaciones". La carta enviada a las cuatro tecnológicas indica que sus ejecutivos deberán testificar si se les solicita, y explica que la solicitud alcanza a exencargados de las compañías, como Eric Schmidt en Google.

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