;

Disidente de las FARC anunció que retoma las armas en Colombia

Iván Márquez, que fue jefe del equipo negociador en el proceso de paz, aseguró que la decisión es una "respuesta a la traición del Estado"

Disidente de las FARC anunció que retoma las armas en Colombia

Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno y se encuentra en paradero desconocido desde hace un año, reapareció en un video junto con otros excomandantes de la extinta guerrilla para anunciar “una nueva etapa en la lucha armada”.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, afirma Márquez en las imágenes, en las que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Lo acompañan otros dos importantes líderes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se habían apartado de sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, requerido por la justicia por narcotráfico, y Hernán Darío Velázquez, El Paisa.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (el emblemático lugar donde nacieron las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, proclama Márquez en la grabación.

Asegura que hablan desde algún punto del río Inírida, en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. Sin embargo, diversos observadores e información de inteligencia apuntan a que el grupo de excomandantes disidentes se encuentran en territorio venezolano

ADN

Según Márquez, volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y que buscarán alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia con fuerte presencia en la frontera con Venezuela.

Además, explica que la nueva insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, no tiene como objetivos soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país". Afirma que el Estado conocerá "una nueva modalidad operativa (…) Solo responderemos a la ofensiva".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad