;

Rusia pone en funcionamiento su primer reactor nuclear flotante en el Ártico

El buque Académico Lomonósov zarpará este viernes, mientras organizaciones ambientalistas lo califica de "Chernóbil flotante".

Rusia pone en funcionamiento su primer reactor nuclear flotante en el Ártico

El "Chernobil flotante", como lo llama Greenpeace, comenzará a viajar este viernes. El buque Académico Lomonósov es la primera central nuclear flotante de Rusia y zarpará del puerto de Múrmansk hacia la península de Chukotka, para comenzar a operar en diciembre. Los ecologistas advierten del riesgo de una catástrofe nuclear.

El diseño y construcción del barco duró una década. Su primera ruta fue en abril de 2018 cuando fue remolcado desde San Petersburgo hasta Múrmansk. Informa El País que esa localidad está cerca de la base militar en la que murieron cinco personas por el accidente de un misil nuclear, el que elevó los índices de radiación en la zona.

Rosatom, la agencia atómica rusa, asegura que el Académico Lomonósov no puede hundirse bajo ninguna circunstancia y que incorpora enseñanzas del desastre en Fukushima (Japón). Las autoridades rechazan cualquier comparación con Chernobil. Los ecologistas insisten en la amenaza que supone su instalación y remolque.

El Académico Lomonósov, de 140 metros de largo, 30 de alto y permite albergar a 342 personas, necesitará un recambio del combustible en siete años, por lo que deberá ser regresado a Múrmansk. Es la primera planta nuclear flotante desde el MH-1A Sturgis, el reactor militar estadounidense que electrificó al Canal de Panamá (1968-1975).

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad