Internacional

Bolsonaro dice saber cómo desapareció una víctima de la dictadura brasileña

“Si el presidente del Colegio de Abogados quiere saber cómo su papá desapareció en el período militar, le cuento. No va a querer oír la verdad”, dijo el presidente de Brasil.

Por Francisco Espinoza
Martes 30 de Jul, 2019 - 11:50

Jair Bolsonaro atacó al presidente del Colegio de Abogados de Brasil diciéndole que podía contarle cómo había desaparecido su padre durante la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985.

El mandatario de Brasil acusa al colegio de obstruir la investigación por el apuñalamiento que sufrió durante un acto de campaña y apuntó contra Felipe Santa Cruz, presidente del gremio.

"Un día si el presidente de la OAB quiere saber cómo su papá desapareció en el período militar, le cuento. No va a querer oír la verdad. Se lo cuento", dijo el jefe de Estado.

Bolsonaro afirmó que Fernando Santa Cruz, padre del actual titular de la OAB, fue miembro de grupos de resistencia armada. "Su padre integró Acción Popular, el grupo más sanguinario y violento de la guerrilla de Pernambuco y vino a desaparecer en Río de Janeiro", ironizó.

Fernando Santa Cruz era militante del movimiento estudiantil Acción Popular. Desapareció en 1974, cuando tenía 26 años, en Río de Janeiro. Su muerte fue atribuida al régimen militar por la Comisión de la Verdad que estudió durante tres años las denuncias sobre aquel periodo.

El presidente del Colegio de Abogados interpondrá un recurso en la Corte Suprema de Justicia para Bolsonaro diga todo lo que sabe sobre la desaparición de su padre.

"Quiero saber del presidente lo que él efectivamente sabe; si él supo de los oscurantismos de la dictadura, lo que es muy grave, porque él dice que supo en la época cuando era militar, entonces él reconoce la relación con los oscurantismos de la dictadura. Voy a la Corte Suprema de Justicia a pedir, a interpelar para que el presidente aclare eso", dijo Santa Cruz a Globo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto