;

El Vaticano ratificó la inviolabilidad del secreto de confesión

De acuerdo con la sede del poder de la Iglesia Católica, dicha penitencia "proviene directamente del derecho divino revelado".

El Vaticano ratificó la inviolabilidad del secreto de confesión

El Vaticano ratificó la inviolabilidad del secreto de confesión, en respuesta a proyectos de ley, como uno presentado en Chile, que busca obligar a los sacerdotes a colaborar en causas de abusos sexuales con información obtenida mediante dicha penitencia.

En una nota de la Penitenciaría Apostólica, la Santa Sede señaló que no admite excepciones "ni en el ámbito eclesial ni mucho menos en el civil" al secreto de confesión porque "proviene directamente del derecho divino revelado" y "está arraigado en la naturaleza misma de la Santa Cena".

"De hecho, la esencia del cristianismo y de la Iglesia está encerrada en el sacramento de la Reconciliación (…) El confesor, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, nunca está autorizado, por ningún motivo, a traicionar al penitente con palabras o de ninguna otra manera", dice la nota firmada por el penitenciario mayor, cardenal Mauro Piacenza, que fue aprobada el pasado 21 de junio por el papa Francisco.

Según la Penitenciaría, "al invocar la opinión de la opinión pública como último tribunal, con demasiada frecuencia se da a conocer información de todo tipo, también en relación con las esferas más privadas y confidenciales".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad