;

México hace efectiva la Guardia Nacional para enfrentar al crimen organizado

El mandatario Andrés Manuel López Obrador despliega un cuerpo militarizado de 70 mil agentes en las zonas más violentas.

México hace efectiva la Guardia Nacional para enfrentar al crimen organizado

Una fuerza militarizada para enfrentar al crimen organizado. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció oficialmente el funcionamiento de la Guardia Nacional, que tendrá el propósito de controlar la violencia en el país. El lanzamiento del nuevo grupo de 70.000 agentes se realizó durante una ceremonia castrense.

La nueva institución está conformada por exmilitares y expolicías, tendrá mando civil y otro militar para temas operativos. López Obrador calificó su inicio como un hecho "histórico". Los nuevos agentes se desplegarán en las 150 zonas más violentas de México, del total de 266. El objetivo del grupo es llegar a 150.000 uniformados en 2023.

El gobernante mexicano aseguró que la Guardia Nacional se dedicará a tareas de vigilancia con un "uso moderado de la fuerza" y sin violaciones a los derechos humanos. Los elementos del grupo recibirán un curso de capacitación de siete semanas. Sus primeras misiones concretas serán vigilar la frontera sur con Guatemala.

El inicio de la guardia intensifica el debate sobre la creciente influencia militar en temas de seguridad y que prolonga la presencia del ejército en las calles: ya que donde se despliegan aumentan las violaciones a los derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales. Aún así la población exige su presencia para frenar al crimen.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad