;

Suprema rechaza la intención de Donald Trump de incluir consulta en próximo censo en Estados Unidos

El máximo tribunal considera que los motivos que entregó la Casa Blanca para justificar esa pregunta fueron "forzados".

Suprema rechaza la intención de Donald Trump de incluir consulta en próximo censo en Estados Unidos

Una mala noticia para la Casa Blanca. El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra del polémico plan del gobierno de Donald Trump de incluir en el censo de 2020 una pregunta sobre la ciudadanía de los residentes en el país. La instancia eludió referirse a la legalidad de la consulta, pero considera que las razones entregadas por Washington para obtener esa información son "forzados".

La determinación deja abierta la opción a una justificación más adecuada y permite al Departamento de Comercio que supervisa el censo, a proporcionar otra explicación. La posibilidad de que la pregunta sea incluida parece difícil, ya que los formularios de la medición deberían empezar a imprimirse la próxima semana. El régimen republicano justificó la pregunta con que ayudaría a proteger a los votantes de minorías.

"Parece totalmente ridículo que nuestro gobierno, y nuestro país, no pueda formular una pregunta básica sobre ciudadanía en un censo importante, detallado y muy caro, en este caso el de 2020", escribió en Twitter el mandatario desde Japón, agregando que "he pedido a los abogados si pueden retrasar el censo, el tiempo que sea, hasta que se proporcione al Tribunal Supremo información adicional".

Informa El País que el censo se realiza enviando formularios a los hogares y recaba información como el número de habitantes, género, edad, raza y origen. La polémica se genera ya que el gobierno utiliza los datos para determinar el número de escaños de cada estado en la Cámara de Representantes y para distribuir los recursos. Los críticos creen que la pregunta llevará a los inmigrantes a no participar.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad