Internacional

Supremo de Brasil rechaza dos habeas corpus y mantiene encarcelado a Lula Da Silva

El tribunal descarta el argumento de que el exjuez Sergio Moro lo condenó, de forma parcial.

Por Claudio Silva
Martes 25 de Jun, 2019 - 21:20
Actualizada el Viernes 24 de , -

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva tras rechazar dos peticiones de habeas corpus que presentaron los abogados del exmandatario. Los cinco magistrados negaron el primero por cuatro votos contra uno y el segundo por tres votos contra dos, descartando los argumentos de que el exjuez que realizó la condena, el actual ministro Sergio Moro, fue parcial en su labor. El STF no se refirió a tal parcialidad, si debe ser suspendido o si el proceso debe ser nulo.

La determinación se produce en medio de la polémica por los diálogos del exjuez con los fiscales del Caso Lava Jato que reveló The Intercept. Lula lleva 14 meses preso y sus abogados reclaman que el Caso del Tríplex sea anulado. El exgobernante está condenado a ocho años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, luego que una constructora hiciera obras en un departamento que no le pertenecía. Está condenado a otros 12 años de cárcel en un segundo caso similar y enfrenta otras investigaciones.

El exmandatario y el Partido de los Trabajadores (PT) aseguran que el encarcelamiento es una conspiración política. Los mensajes que The Intercept, un medio que fue parte de las revelaciones de documentos del espionaje estadounidense que realizó Edward Snowden, está publicando la supuesta coordinación e instrucciones del exjuez a los fiscales, un comportamiento vetado por ley. El ahora ministro de Justicia rechaza las acusaciones de parcialidad y manifiesta que existe un ataque de un grupo criminal.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto