Internacional

Fiscalía alemana acusa de terrorismo a ultraderechistas que planeaban ataques en Berlín

Los miembros de Revolution Chemnitz planificaban atentados para culpar a la izquierda y desatar una "guerra civil".

Estaban planificando ataques para que se provocara una "guerra civil" y culpar a la izquierda. La Fiscalía Federal de Alemania acusa a ocho miembros de un grupo ultraderechista "Revolution Chemnitz" de planificar atentados terroristas en la ciudad de Berlín. Los acusados tienen entre 21 y 31 años, quienes se habrían unido en septiembre de 2018 y planificaban atacar la capital germana el 3 de octubre de 2018.

En marzo el fiscal Peter Frank calificó el Caso Revolution Chemnitz como uno de los procesos más importantes en contra de la extrema derecha. Informa la Deutsche Welle que el líder del grupo fue identificado como Christian K. y que el plan terrorista buscaba desatar una "especie de guerra civil", la caída del gobierno de la coalición que comanda Angela Merkel y el colapso del sistema democrático.

Los canales públicos regionales WDR y NDR, además del periódico Süddeutsche Zeitung, informaron que las comunicaciones entre los integrantes de la banda fueron interceptadas por las autoridades, lo que permitió detener a los sospechosos el 1 de octubre de 2018, dos días antes del ataque que pensaban ejecutar. Todos los acusados pertenecieron a grupos neonazis y se movían también entre los barristas del fútbol.

La fiscalía federal denuncia que el grupo reunió dinero para conseguir armas, pero aún no determina lo avanzados que estaban sus planes. La prensa alemana asegura que el líder y otros tres acusados fueron miembro de "Sturm 34", una organización ultraderechista que está prohibida en el Estado de Sajonia. Las autoridades estiman que existen estructuras similares entre "Sturm 34" y "Revolution Chemnitz".