;

México y Estados Unidos llegan a un acuerdo que evita los aranceles aduaneros

El gobierno de Andrés manuel López Obrador se comprometió a reforzar los controles fronterizos.

México y Estados Unidos llegan a un acuerdo que evita los aranceles aduaneros

Un acuerdo entre Ciudad de México y Washington suspende la amenaza de aranceles progresivos en contra de los productos mexicanos que exporta a Estados Unidos. El canciller azteca Marcelo Ebrard lo confirmó casi al mismo tiempo que el republicano Donald Trump en Twitter. Ambos países negociaron desde el lunes. El Palacio Nacional se comprometió "a registrar y controlar las entradas en la frontera" además de "desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur".

El comunicado conjunto expresa un pacto "sin procedentes" por parte de México, aunque no entrega detalles. El texto establece que los solicitantes de asilo que crucen la frontera estadounidense serán devueltos y deberán aguardar mientras llega su respuesta. México autorizará la entrada de estas personas por razones humanitarias, les ofrecerá educación, empleo y servicios de salud. Washington concede la participación en el plan de apoyo económico a los países centroamericanos más castigados para evitar la migración.

El 30 de mayo la Casa Blanca anunciaba gravámenes aduaneros con una tasa que iría desde el 5% el 10 de junio y hasta el 25% en octubre. Nada de eso se concretó. Estados Unidos usaba una guerra comercial para presionar sobre medidas migratorias que refuerzan el discurso anti extranjeros de Trump. Ambos países reciben desde hace meses una oleada de migrantes desde Centroamérica y que según la policía fronteriza en mayo implicó la detención de más 144.00 migrantes irregulares.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad