;

Senadores republicanos avisan a Trump que pueden bloquear su plan de aranceles en contra de México

La Cámara de Comercio muestra su rechazo a la idea de la Casa Blanca.

Senadores republicanos avisan a Trump que pueden bloquear su plan de aranceles en contra de México

Desde el oficialismo salieron al paso de la Casa Blanca. Un grupo de senadores republicanos alertaron -en una reunión con el gobierno- que están en contra de los aranceles que Donald Trump anunció para presionar el flujo migratorio desde México. Ron Johnson (Wisconsin) y Ted Cruz (Texas), entre otros, advirtieron a Washington que evalúan bloquear la acción presidencial en el Congreso.

Los parlamentarios estiman que los gravámenes perjudicarán a sus estados y presionan para que se alcance un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La respuesta del gobernante estadounidense no pareció tomar sus preocupaciones: "Es más probable que los aranceles entren en vigor y probablemente hablaremos mientras lo estén". Un arancel de 5% sobre los productos mexicanos partiría el 10 de junio.

El gravamen se incrementaría hasta alcanzar el 25% en octubre, lo que implica una amenaza de guerra comercial. The Washington Post publicó que algunos conservadores se plantean bloquear los aranceles a través de un voto en el Capitolio. Una delegación azteca está en Washington en reuniones preparatorias para la cumbre de este miércoles entre el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo Mike Pompeo.

La apuesta confrontacional de Trump parece vinculada a una fecha donde debiera presentar su candidatura a la reelección. En paralelo el sector privado teme la escalada arancelaria y un gremio poderoso como la Cámara de Comercio muestra su rechazo. México exportó US$ 346.500 millones en 2018 a Estados Unidos y el gigante norteamericano vendió a su vecino productos por 265.000 millones de dólares.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad