;

Grupo de Lima llamó a Maduro «a cesar la usurpación» para iniciar la transición democrática

Los países miembros entregaron sus conclusiones tras su reunión en videoconferencia y anunciaron reunión presencial para este 3 de mayo.

Grupo de Lima llamó a Maduro «a cesar la usurpación» para iniciar la transición democrática

A través de un comunicado, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, indicaron sus conclusiones tras una reunión a través de videollamada para discutir el llamado a alzamiento militar por parte de Juan Guaidó.

Primero, expresaron «su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano», y rechazan «que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado».

Además, pidieron «el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos», llamando nuevamente a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad a Guaidó.

«Para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos», indicaron.

También, el Grupo de Lima conminó a Nicolás Maduro «a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela», advirtiendo sobre «la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática».

Respecto al rol de la comunidad internacional en el proceso, llamaron a seguir con atención la evolución de los acontecimientos «y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano» de vivir en lo que llamaron «opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro».

De esta manera, se declararon en sesión permanente, y se reunirán de forma presencial este viernes 3 de mayo, en Lima, Perú.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad