;

Bolsonaro: De militar a candidato y luego presidente de Brasil

Fue el primero de enero de este año que comenzó una "nueva era política", liderada por un hombre con una pasado marcado por un violento discurso.

Bolsonaro: De militar a candidato y luego presidente de Brasil

Jair Bolsonaro reconoció estar a favor de la tortura. Junto con ello, también ha rendido homenaje al dictador brasileño Carlos Alberto Brilhante Ustra, incluso ironizó  con las torturas que vivió la expresidenta, Dilma Rousseff.

Analistas lo califican como un "nostálgico de la Dictadura". Pese a ello, la división política, el rechazo al Partido de los Trabajadores (PT) y los casos de corrupción que desestabilizaron años de gobiernos liderados por Lula da Silva y Rousseff, otrora mandataria continuadora del PT destituida como jefa de Estado por el Senado a mediados de 2016 por irregularidades en las cuentas públicas, sembraron el camino presidencial de Bolsonaro. Para Raúl Sohr, sociólogo y  periodista, momento clave para que el ultraderechista se instalara sobre un trampolín que lo llevó al Palacio de Planalto.

"Hubo una campaña muy bien llevada especialmente a través de redes sociales en que se demonizó la figura de Lula, después de Dilma Rousseff, y se plasmó en el PT que había gobernado tres veces. Se plasmó esta idea de que ellos eran la base del eje de la corrupción y había que desplazarlo.  En esas condiciones, en vez de surgir un candidato establecido de los partidos tradicionales, surge Jair Bolsonaro con lo que se ha llamado hoy en día como un 'populista'", dijo.

Fue en este contexto en el que comenzó a ganar terreno, sus polémicas frases le daban aún más realce y posicionamiento.

Así entonces llegaba la reacción de los opositores, y no precisamente los políticos, sino que las manifestaciones ciudadanas.

Protestas que desde Chile eran observadas por la periodista brasileña hoy radicada en nuestro país, Isabela Vargas, vocera de la organización ciudadana Mujeres por la Democracia, la cual lideró los movimientos de rechazo a Bolsonaro.

"Nosotras a través de redes sociales nos movilizamos y ahí hacíamos el llamado, y claro ahí tenía esa unidad, porque todas estamos en contra de Bolsonaro, aunque cada uno apoyaba un distinto candidato en la primera vuelta, después en la segunda estábamos todas de acuerdo porque por Bolsonaro, de ninguna manera", aseguró.

El punto de inflexión fue el 7 de septiembre que Bolsonaro quedaría imposibilitado de hacer campaña en terreno ya que fue apuñalado en el estado de Minas Gerais. El parte médico indicaba que el político sufrió una grave puñalada en el abdomen, con tres órganos comprometidos, por lo que tuvo que ser operado.

"Xenófobo", "machista", "homofóbico" y "violento" han sido parte de los calificativos más usados a la hora de criticar al actual presidente brasileño que se encuentra actualmente en Chile para ser parte de la Cumbre Prosur y también mantener su primera visita oficial en el país.

"Es cuestión de recordar las frases de sus campaña, machista, discriminador, y contra los migrantes, representa bajo todo punto de vista todo aquello por lo cual hemos luchado, el derecho a las mujeres, agenda de género y obviamente no más discriminación con ninguna persona", enfatizó Maya Fernández, presidenta saliente de la Cámara Baja.

Una posición generalizada en la oposición, la cual contrasta con un personaje de la política chilena que abiertamente se considera Bolsonarista, incluso se ha reunido con él. Hablamos del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, hoy líder de Acción Republicana que lidera encuestas de cara a las elecciones del 2022. 

"Un discurso coherente donde se destacaba el tema de combatir la corrupción, de garantizar cierto grado de seguridad a las familias, a las personas de Brasil, donde se hablaba de libertad, del valor de la familia, de la protección y defensa de la vida, de enfrentar abiertamente la ideología de género, y respetar la institucionalidad democrática que existía en el país. Ahora si yo me siento representante de las ideas de Jair Bolsonaro en Chile, yo digo que me siento representante de las ideas de libertad, de familia, propiedad, cosa que coincide en gran parte con los planteamientos que hace Jair Bolsonaro durante su campaña y que ya ha llevado a la práctica en el ejercicio del gobierno", aseguró.

Ya con casi tres meses en el poder, la pregunta es si hay un cambio entre el Bolsonaro candidato y el Bolsonaro presidente. Desde el Frente Amplio, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Pablo Vidal, afirma que no es posible identificar diferencia.

"Yo creo que Jair Bolsonaro sigue siendo el mismo que conocimos en campaña, solo que su salud le ha impedido dirigir de manera efectiva el gobierno brasilero, y vamos ver cómo se comporta durante los próximos meses y semanas", señaló.

División que en Chile se manifestó también por la polémica decisión de las mesas del Senado y Diputados que decidieron no participar de un almuerzo en honor al mandatario brasileño. Actitud que para el canciller Roberto Ampuero es un desaire a un jefe de estado

"Lo considero un desaire a uno de los principales socios y aliados de Chile. Brasil históricamente ha tenido una relación muy estrecha con Chile, nosotros valoramos altamente esa relación. En este sentido no se trata de darse gustitos personales, aquí de lo que se trata es de preservar, impulsar y profundizar las buenas relaciones especialmente con países que son muy cercanos al nuestro", dijo.

Posturas ante un hombre que acaba de cumplir 64 años y que tiene como uno de sus objetivos principales el reformar el sistema de pensiones en Brasil y que actualmente vive una brusca caída en las encuestas.

El mandatario arribó a Chile en lo que es su segunda visita fuera de Brasil en estos casi tres meses de gobierno. Figura relevante en la región y también en el mundo. Polémico  estilo que genera opuestas reacciones, es el estilo y la política de Jair Bolsonaro.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad