;

México suma más de 400 detenidos en 45 días de lucha contra el robo de combustible

El gobierno de López Obrador evalúa en 3.000 millones de dólares el perjuicio al erario fiscal por este delito.

México suma más de 400 detenidos en 45 días de lucha contra el robo de combustible

El gobierno de México presentó las cifras del combate al robo de combustibles y dio cuenta del negocio ilegal a gran escala que se desarrollaba. En un mes y medio el ejecutivo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha detenido a más de 400 personas, bloqueado las cuentas de 42 empresas y se iniciaron 1.831 investigaciones

Las autoridades afirmaron que este fenómeno delictivo implicaba un perjuicio fiscal de unos 3.000 millones de dólares. El nuevo mandatario ordenó el despliegue de más de 5.000 militares para vigilar las instalaciones de la petrolera estatal Pemex, así como de los ductos y los camiones cisterna que transportan la gasolina.

Informa El País que si bien se generaron problemas de abastecimiento en siete estados del país, el proceso comienza a ser comprendido por la opinión pública mexicana, luego que se informara que con el nuevo formato de control se recuperaran cuatro millones de litros de gasolina y 955 vehículos de transporte del combustible.

ADN

Entre las firmas indagadas están algunas franquicias de Pemex. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda asegura que la mayoría de las empresas están en el Estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. Vendían combustible pese a no reportar compras a la matriz desde 2016 o 2017. Es decir, vendían gasolina robada.

Los datos bancarios de nueve de las empresas investigadas muestran que dejaron sin reportar más de 300 millones de dólares. De las 435 personas detenidas, 165 fueron puestas a disposición judicial y 45 están en prisión preventiva. Todos salen de una lista de más de 8.000 personas y compañías analizadas por actividades financieras sospechosas. 

El gobierno quiere tipificar el robo de combustible como delito grave para facilitar la investigación de los presuntos culpables. El secretario de seguridad, Alfonso Durazo, llamó al congreso a modificar la constitución "con la mayor celeridad posible". Al mismo tiempo se anunció la creación de una unidad policial especializada en el lavado de dinero.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad