;

La justicia ordena el arraigo del exfiscal general de Perú por denuncia de corrupción

Pedro Chávarry es investigado por esconder evidencias que lo vincularían con una organización criminal.

La justicia ordena el arraigo del exfiscal general de Perú por denuncia de corrupción

El ministerio público peruano bajo sospecha. El extitular del organismo, el exfiscal general Pedro Chávarry, quien renunció el pasado martes ante la presión de la opinión pública, quedó con arraigo nacional por determinación de un juez ante las denuncias en su contra de pertenecer a una mafia del sistema judicial llamada Cuellos Blancos del Puerto.

La fiscal general interina, Zoraida Ávalos, realizó la petición para que Chávarry no pueda salir del país, luego de recibir el informe del equipo especial Lava Jato que indaga los posibles actos de corrupción en territorio peruano de la constructora brasilera Odebrecht. El exfiscal general fue imputado por intentar esconder evidencias.

Las indagaciones precisan que ordenó a tres de sus escoltas -el 5 de enero- que violaran los precintos de seguridad de una oficina del ministerio público para sustraer cajas de documentos con evidencias. El despacho del asesor parlamentario de Chávarry, Juan Manuel Duarte, había sido precintado el 4 de enero por el fiscal José Domingo Pérez.

ADN

La investigación incluye el posible lavado de dinero por parte de la exparlamentaria y excandidata presidencial Keiko Fujimori y sus colaboradores. El grupo habría formado en 2011 una organización criminal para blanquear 1,2 millones de dólares procedentes de una caja paralela de Odebrecht para ser utilizados en la campaña.

Horas antes de presentar su renuncia, Chávarry aseguró a una radio colombiana que se enteró por la prensa de que sus escoltas habían entrado a la oficina asegurada y que eso se tendría que investigar. El diario El Comercio publicó imágenes de Chávarry llegando el 5 de enero al noveno piso con uno de los tres escoltas.

Informa El País que los registros dieron cuenta que minutos después el sujeto estuvo en la ruptura del precinto y ayudó a la asesora de prensa del jefe del ministerio público a sustraer documentos. Las imágenes también revelaron al exfiscal y su personal saliendo del noveno piso cargando una caja grande.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad