;

Perú le ganó a Chile la denominación de origen del pisco en la India

De esta forma, nuestro país no podrá utilizar la denominación en la nación asiática.

Perú le ganó a Chile la denominación de origen del pisco en la India

Diversos medios peruanos han informado que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) reconoció el derecho exclusivo de Perú sobre la denominación de origen del pisco, luego de un litigio que duró por nueve años con Chile.

El registro quedó a favor del país vecino como una indicación geográfica, en una decisión que el IPAB se sustentó con base a los hechos históricos.

Estos acreditan el origen indiscutiblemente peruano del pisco, amparándose en que desde la época colonial, el pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana.

Además, la determinación consignó que tras una investigación llevada por lexicógrafos, cronistas e historiadores, quedó demostrado que la palabra "pisco" proviene del idioma quechua y significa "ave".

Vale mencionar que en Chile, la denominación de origen del pisco es la más antigua del continente, ya que se encuentra vigente desde 1931, estipulando que solo los destilados de uva elaborados netamente en las regiones de Atacama y Coquimbo puede ser etiquetados y vendidos como pisco.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad