;

Detienen a un segundo directivo de empresa tecnológica china

Las acciones policiales en contra del gigante aumentan las tensiones entre Pekín y Washington.

Detienen a un segundo directivo de empresa tecnológica china

Las autoridades polacas anunciaron la detención del director de ventas del gigante tecnológico Huawei en Polonia, Wang Weijing, por un supuesto delito de espionaje. También fue arrestado un exfuncionario del servicio de seguridad polaco y ahora empleado de la telefónica francesa Orange. Los dos sospechosos permanecerán en prisión tres meses y se enfrentan a una pena de hasta 10 años de cárcel.

Las oficinas del gigante chino y de la empresa gala en la ciudad de Varsovia fueron registradas por la policía polaca de inteligencia. Un vocero dijo a la Agencia Reuters que las acusaciones están relacionadas con acciones individuales. Las detenciones ocurren en medio del aumento de la tensión entre Estados Unidos y China por hacerse con el dominio del desarrollo tecnológico mundial. Ambos se declararon inocentes.

Hace un mes fue arrestada Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía e hija del fundador de la firma, en Canadá y a petición de la justicia estadounidense, acusada de violar las sanciones de Estados Unidos sobre Irán. La ejecutiva fue puesta en libertad bajo fianza y está a la espera de la resolución de la petición de extradición. Ahora es Polonia, uno de los grandes aliados de Washington en Europa.

El experto del centro de análisis polaco Politika Insight, Michal Zielinski , aseguró que "el gobierno tiene que estar preparado para las represalias de China, así que si han dado este paso es porque tienen una razón. No tengo clara cuál es, excepto la de ayudar a su aliado americano". Huawei declaró que cumple con todas las leyes y regulaciones polacas, y el Gobierno de China manifestó su preocupación por la detención del directivo.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad