;

Juicio al Chapo: testigo explicó cómo funciona el cartel de Sinaloa

Jesús "El Rey" Zambada García perteneció a la organización hasta 2008, cuando fue detenido. Apuntó a Joaquín Guzmán como uno de los líderes.

Juicio al Chapo: testigo explicó cómo funciona el cartel de Sinaloa

En el segundo día del juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los testigos de la fiscalía describió con lujo de detalles el mecanismo del cartel de Sinaloa para internar cocaína en territorio de Estados Unidos.

El hombre en cuestión fue Jesús El Rey Zambada García, hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, a quien la defensa de Guzmán acusa de ser la cabeza de la organización narco.

Zambada García fue detenida por autoridades mexicanas en octubre de 2008 y extraditado cinco años después a Estados Unidos. Empezó a trabajar para la organización criminal en 1987 y es el responsable del sistema contable para seguir los cobros por la venta de droga.  Él mismo se consideró un “sublíder”, y explicó que fue el principal responsable del cartel en Ciudad de México.

El capo contó que había otros líderes además de su hermano Ismael Zambada. "Establecieron una sociedad a medias", dijo al mencionar al Chapo.

También nombró como cabecillas a Juan José El Azul Esparragoza y Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos. Todos ellos invertían en la compra de cocaína colombiana para repartir el riesgo y así hacer más fuerte financieramente a la organización sinaloense.

Una vez detallada la estructura, Zambada García explicó que el precio de la droga crecía conforme el cargamento se adentraba en territorio estadounidense. El kilogramo de cocaína en la capital mexicana tenía un valor de 10.000 dólares. En Los Ángeles ascendía a 20.000 dólares por kilo, a los que había que descontar un coste por transporte y seguridad de 7.000 dólares. En el caso de Chicago, el precio se elevaba a 25.000 dólares, con 9.000 dólares de gastos.

Nueva York, según el relato de Zambada, era el mercado más rentable dentro de Estados Unidos. El coste del operativo para mandar la droga era similar al de Chicago, pero el producto se vendía a 35.000 dólares por kilo. "El precio es más caro porque hay más dificultad para vender", dijo.

El Rey Zambada también participó en el operativo que permitió escapar a El Chapo en su primera fuga, del penal de Puente Grande, una prisión de máxima seguridad en el Estado de Jalisco. "Conseguí un lugar para que aterrizara el helicóptero para rescatarlo", contó ante el jurado.

La última vez que Zambada García habló con Guzmán fue antes de su arresto, en 2008. Lo llamó, junto a su hermano, para pedirle que negociara un tratado de paz con Arturo Beltrán Leyva, un capo del cartel de los Beltrán Leyva que declaró la guerra a la organización de Sinaloa porque pensó que El Chapo había entregado a las autoridades a su hermano Alfredo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad