El oficialismo se desmorona en el congreso peruano
Tres legisladores renunciaron en la última semana a la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK).


Un cambio en las reglas de juego en la política peruana amenaza con sacudir al poder legislativo. En diciembre un plebiscito consultará cuatro modificaciones a la constitución y una de ellas es la no reelección de los congresistas. En ese escenario tres legisladores renunciaron en la última semana a la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), el partido del presidente Martín Vizcarra y el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.
"Si ya no pueden postular en el año 2021, es muy posible que varios prefieran renunciar porque quedarse en sus bancadas ya no les reporta mayor beneficio: ¿De qué les sirve un partido?", plantea el politólogo Enrique Patriau. La última dimisión fue la de Patricia Donayre, después de que ya se habían apartado los parlamentarios Guido Lombardi y Salvador Heresi, respectivamente, en medio de reclamos y rencillas.
Donayre había pedido a su partido retirar al vocero Gilbert Violeta, quien la insultó durante un debate parlamentario, después de que la legisladora criticó su respaldo al Partido Aprista en un proyecto que pretendía proteger a las coaliciones políticas para que no fueran investigados por organización criminal. "Cállate, cojuda", le espetó.
Lombardi justificó su decisión en la falta de explicaciones de Heresi, quien apareció en los audios que revelaron la corrupción en el sistema de justicia, que lo llevó a dimitir de su cargo como ministro de Justicia. Perú tiene un congreso unicameral de 130 escaños. Tras las renuncias la bancada oficialista que empezó con 18 parlamentarios, ahora cuenta con 11. El analista político José Carlos Requena recalca que "estos cambios son consecuencia de la investigación fiscal al fujimorismo y la perspectiva de no reelección".






