;

Andrés López Obrador dio el primer paso para que se legalice la marihuana en México

El partido del presidente electo presentó un proyecto de ley que regula la producción, la venta y el consumo de cannabis.

Andrés López Obrador dio el primer paso para que se legalice la marihuana en México

El Partido Morena, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó una iniciativa de ley en el Senado que regula la producción, la venta y el consumo de cannabis. Al ser la fuerza mayoritaria en el Congreso, no deberían tener demasiados problemas para aprobarla. Se estima que los legisladores tardarán unos meses en sacar adelante la norma, lo que podría concretarse a mediados de 2019.

La Ley General para la Regulación y el Control del Cannabis es una respuesta al prohibicionismo. En México la producción y el tráfico de marihuana son parte esencial del conflicto entre gobierno, mafias y delincuentes. Decenas de miles de personas han muerto en los últimos años y otras han desaparecido. Al eliminar la marihuana de la lista de sustancias perseguidas, el futuro gobierno espera bajar los índices delictivos.

Olga Sánchez Cordero -la futura ministra del interior de AMLO- presentó el proyecto: "Tenemos que replantear la política de drogas en nuestro país. Es momento de cambiar, porque siempre han sido un discurso polémico. El combate frontal a través de las armas solo ha producido más muertes en nuestro país. No estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas, sino de la regulación del cannabis".

El camino político de la regulación va paralelo al judicial. La semana pasada la Suprema falló a favor de un ciudadano, que denunciaba que artículos de la Ley General de Salud sobre cannabis atentaban contra su derecho a desarrollarse plenamente como persona. Fue el quinto fallo en ese sentido. Se establecía así jurisprudencia, lo que abre el camino para que el máximo tribunal ordene al Congreso que elimine tales artículos.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad