;

Brett Kavanaugh en entredicho: Una pelea y una foto cuestionan su versión

Las pruebas establecen que el candidato de Donald Trump al tribunal supremo de EEUU no fue honesto ante el comité del senado.

Brett Kavanaugh en entredicho: Una pelea y una foto cuestionan su versión

La aparición de pruebas pone en entredicho la versión de Brett Kavanaugh, el candidato de Donald Trump para integrar el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Un informe policial establece que el juez participó en una pelea en un bar que empezó cuando él arrojó el contenido de su vaso a la cara de una persona. Según informa The New York Times, el altercado sucedió en 1985 durante el segundo ciclo de Kavanaugh en la Universidad de Yale. Él fue interrogado por la policía y uno de sus amigos fue detenido.

El informe confirma el incidente que reveló Chad Ludington, profesor universitario y excompañero de universidad de Kavanaugh, en un comunicado el domingo. El académico considera que el juez -en su comparecencia ante el Comité del Senado- no fue honesto respecto a su relación con el alcohol. Ludington confirmó que mantiene contacto con el FBI, que investiga al candidato de 53 años, antes de que el pleno de la Cámara Alta se pronuncie sobre su nombramiento.

El objetivo de la investigación es indagar sobre las acusaciones formuladas por tres mujeres, de diferentes abusos sexuales por parte de Brett Kavanaugh en sus años de estudiante. Claro que ahora el foco parece quedarse en las incongruencias que empiezan a salir a la luz entre el relato del juez y la realidad. El postulante al supremo admitió que ocasionalmente bebió "demasiadas cervezas", pero rechazó que su consumo de alcohol en derivara en una actitud agresiva.

ADN

También aparecen inconsistencias en los dichos de Kavanaugh sobre la segunda de las denunciantes, Deborah Ramírez, quien lo acusa de haberle puesto el pene en la cara durante una junta de amigos para beber en la Universidad de Yale. El juez criticó a su excompañera por "andar llamando a los compañeros de clase para ver si recordaban algo". Pero NBC News informa que el postulante hizo lo mismo días antes, además de que el juez y Ramírez tenían una relación social mayor de la que admite.

Los mensajes revelan que el juez recibió una foto de un grupo de amigos de Yale, en una boda celebrada diez años después de su graduación, en la que salen Kavanaugh y Ramírez, que ejercieron de padrino y dama de honor. En su entrevista con el Comité del Senado el candidato de Trump dijo que "probablemente" estuvo en una boda con Ramírez pero que no tenía "un recuerdo específico". Sin embargo, la fotografía había sido enviada a Kavanaugh y a su equipo tres días antes de la citada entrevista.

Mentir al Congreso -sea o no bajo juramento- constituye un delito. El caso Kavanaugh generó un debate público en Estados Unidos, acerca de si alguien sobre el que recaen tales acusaciones es idóneo para convertirse en el noveno juez del Supremo, con carácter vitalicio. De confirmarse su nombramiento, que constituye una de las prioridades políticas de la Casa Blanca, el equilibrio del máximo tribunal se inclinaría a la derecha.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad