Bachelet sobre violación de DD.HH.: Una intervención no es siempre útil
La exmandataria señaló en que actuar después de que se producen violaciones a los derechos humanos tiene un costo mayor.


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que priorizará la "prevención" de abusos de los derechos humanos para evitar "una intervención" que no siempre es "útil" para las víctimas, en un conversatorio de las Naciones Unidas en Nueva York.
La exmandataria dijo que gran parte de su prioridad será en la prevención, en reconocer ciertas señales de alerta y tomar medidas tempranas "porque muchos conflictos terribles que hemos visto podrían haberse anticipado", indicó.
Según La Tercera, Bachelet hizo hincapié en que actuar después de que se produzcan violaciones a los derechos de las personas tiene un costo mayor.
"No es lo mejor. Para las personas cuyos derechos humanos están siendo violados, una intervención puede no ser necesariamente útil. Cuando se llega demasiado tarde, las sociedades están demasiado polarizadas", comunicó.
De esa misma forma se comprometió a trabajar con los gobiernos, y así apoyarlos en sus respectivos cometidos y asegurar el respeto de los derechos humanos de la población. "No hay país en el mundo que tenga una situación perfecta. Cada país tiene que lidiar con problemas", expresó.
La Alta Comisionada –que asumió el cargo hace tres semanas– habló sobre esto un día después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara una resolución en la que le pide a su oficina que entregue un "informe completo" sobre la situación en Venezuela en la 41 sesión del organismo, que tendrá lugar a mediados del próximo año.




