;

Presidente de Uruguay sancionó al comandante en jefe del ejército

La decisión conlleva el arresto por 30 días de Guido Manini, quien se pronunció sobre la reforma de la caja militar.

Presidente de Uruguay sancionó al comandante en jefe del ejército

El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió sancionar al comandante en jefe del ejército, Guido Manini Ríos, por referirse a un proyecto de ley que tramita el congreso de ese país. El mandatario sudamericano dijo que el militar "se equivocó y, en función de eso, es sancionado" por violar la constitución y el reglamento de servicios 21.

"Comentar un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento es una actividad política", dijo el gobernante del Frente Amplio, aunque precisó que no ha perdido la confianza en el comandante. La sanción implica 30 días de arresto por opinar sobre el proyecto de reforma de la caja militar, el que se está analizando en el Congreso.

ADN

La normativa uruguaya establece que los militares no pueden ejercer actividades políticas más allá del sufragio. Manini se refirió a la iniciativa y criticó al ministro de trabajo, Ernesto Murro. Vázquez explicó que "el artículo 77 de la Constitución de la República, en su numeral cuarto no permite, ni al presidente de la república ni a los militares, ejercer ningún tipo de actividad política, salvo el voto".

Vázquez dijo que en el caso del comandante en jefe del ejército no "está en juego la buena fe con la que actúa", y que la medida se la comunicó personalmente al militar. Informa República que la medida del ejecutivo uruguayo contó con el apoyo del oficialismo, pero el rechazo de la derecha del Partido Nacional y el Partido Colorado.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad