España construyó un submarino que no cabe en su muelle
El coste del S-80Plus llega a unos 1.000 millones de euros y ahora necesitan otros EU$ 16 millones para ampliar la base.

Primero fue su excesivo peso que le impedía que flotar y ahora que con sus nuevas dimensiones el submarino S-80 Plus no cabe en las fosas de atraque de la base naval de Cartagena (Murcia). El ministerio de defensa español deberá dragar y ampliar los muelles, con un costo que llega a los 16 millones de euros.
El gobierno hispano aprobará el aumento del gasto del nuevo submarino en 1.772 millones de euros. Sumado al presupuesto inicial de EU$ 2.132 millones, da un total de EU$ 3.907. Serán casi mil millones por cada uno de los cuatro sumergibles. El nuevo ejecutivo debe darle urgencia si no quieren que se paralice su construcción.
El programa tropezó en 2013 al demostrase que había un desvío de 125 toneladas en el peso, lo que no garantizaba que saliera a flote tras sumergirse. Debieron contratar una asesora que -por EU$ 14 millones- confirmó que para reequilibrar los pesos debían alargar la eslora en 10 metros. El nuevo modelo se rebautizó como S-80 Plus.
Un efecto del cambio es que el nuevo submarino ya no cabe en las fosas de la base de Cartagena (Murcia), con una dimensión máxima de 78 metros. Para que quepan los cuatro submarinos deben dragar y alargar las fosas. Pero la mayor incertidumbre es su sistema de propulsión independiente del aire (AIP). De funcionar, cada S-80 duplicará el precio de los sumergibles alemanes y sin que haya responsables.

Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























