A los 81 años murió Winnie Madikizela-Mandela, emblema de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica
Madikizela-Mandela se mantuvo activa en la clandestinidad durante los 27 años que su exmarido, Nelson Mandela, estuvo preso.
Winnie Madikizela-Mandela, emblema de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y esposa del Nelson Mandela, falleció a los 81 años producto de una “larga enfermedad”, informó su asistente personal, Zodwa Zwane.
La reconocida activista, nacida en Bizana en 1936, sufrió una infección en los riñones por la que fue hospitalizada. Fue internada y dada de alta en varias ocasiones durante los últimos meses.
Madikizela-Mandela se mantuvo activa en la clandestinidad durante los 27 años que su marido estuvo preso. En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Desde entonces, fue diputada, a pesar de las pocas apariciones en público durante los últimos años.
Winnie y Nelson Mandela se conocieron en 1957 y contrajeron matrimonio en 1958. Se separaron en 1992, dos años después de la salida de Madiba de la cárcel —tras 27 años preso— y dos años antes de que él se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica. Su divorcio se hizo efectivo en 1996.
El periodo más largo que pasó en prisión fue entre mayo de 1969 y septiembre de 1970. Mandela cumplía cadena perpetua en Robben Island cuando, aplicándole la Ley Terrorista, la policía la detuvo en su casa de Soweto, en presencia de las dos hijas, y la confinó en la prisión de Pretoria.