Internacional

Acusan a exdirector del banco del Vaticano de malversar más de 50 millones de euros

Angelo Caloia es sospechoso de malversación y lavado de dinero entre 2001 y 2008, cuando la entidad se deshizo de "una parte considerable de sus activos inmobiliarios.

La Fiscalía del Vaticano acusó al ex presidente del banco de ese Estado y a su abogado de malversación y los responsabilizó de pérdidas de más de 50 millones de euros en operaciones inmobiliarias. El exdirector general del instituto Lelio Scaletti, el tercero bajo sospecha, falleció durante la investigación.

Angelo Caloia y el letrado fueron acusados de presuntos actos de malversación y lavado de dinero entre 2001 y 2008, cuando la entidad se deshizo de "una parte considerable de sus activos inmobiliarios", explicó el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el nombre oficial del banco.

Tras haberse declarado inocente, en un comunicado de prensa difundido el domingo pasado, el abogado de Caloia reveló que no añadirá más atecedentes a su defensa.

Sin embargo agregó brevemente que se siente víctima de las operaciones realizadas por otros. Además, señaló que confió demasiado en su director general, Scaletti, quien habría tenido un rol importante en la reventa de inmuebles, lo que provocó la venta del patrimonio del "banco vaticano" y que dejó pérdidas entre 50 y 60 millones de euros.