Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detienen por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a policía que hizo caer a Pablo Escobar

Hugo Aguilar mantenía negocios ilícitos con una organización paramilitar de extrema derecha.

Hugo Aguilar, coronel de la Policía colombiana que el 2 de diciembre de 1993 lideró la operación en la que cayó Pablo Escobar, fue detenido por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía.

Las autoridades detectaron "un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado" del exagente y determinaron que, "a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas”.

El mencionado grupo era un frente de la organización paramilitar de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disuelta hace una década, condenado el año pasado por un tribunal de Bogotá por más de 950 crímenes, entre los que se cuentan 250 asesinatos y 324 desapariciones. Ese bloque fue responsable, según la justicia, de la masacre Guadualito, en el Putumayo, en la que murieron ocho personas, del desplazamiento masivo de la vereda el Piñal, en el municipio de Simití, en el departamento caribeño de Bolívar, o del asesinato del periodista Flavio Iván Bedoya en 2001.

Las indagaciones forman parte de la búsqueda de activos ilícitos de la llamada parapolítica, el entramado de vínculos entre políticos y paramilitares posterior a su desmovilización. Las investigaciones, según la Fiscalía, "permitieron conocer que no existe justificación ni soporte frente a 2.500 millones de pesos [unos 870.000 dólares] que harían parte del capital del exfuncionario y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen".

Entre las propiedades de Aguilar, detenido junto a otras dos personas, figuran cuatro vehículos de alta gama, dos de ellos Porsche, y 29 inmuebles. Su patrimonio tiene un valor comercial estimado que rondaría los cinco millones de dólares: dos consultorios, seis oficinas, dos aparcamientos, seis viviendas, seis lotes, un almacén y cuatro fincas rurales.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado