Un pacto mínimo permitirá reabrir la administración federal de Estados Unidos
Los sectores moderados de los demócratas y republicanos lograron acordar una propuesta.
La administración federal de Estados Unidos reabrirá sus puertas este martes. Luego de cerca de tres días de cierre, con 800 mil empleados públicos fuera de su lugar de trabajo y millones de ciudadanos molestos, los demócratas anunciaron que concederían una nueva prórroga a los fondos federales.
Se fijarán tres semanas de financiamiento y a cambio de un acuerdo migratorio, el punto de quiebre entre republicanos y demócratas. El llamado shutdown es un problema para todos, no sólo porque muestra la incapacidad del presidente Donald Trump para el diálogo, sino que enfrenta a los demócratas a la paradoja de estar actuando igual que los republicanos radicales con Barack Obama en 2013.
Informa El País que los sectores moderados de ambos partidos consiguieron una propuesta de mínimos: Prórroga hasta el 8 de febrero, extensión de un programa médico para niños sin seguro y la promesa republicana de buscar un acuerdo migratorio. "Trataremos el futuro de los dreamers, la seguridad fronteriza y otros temas relacionados", explicó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Es una forma para lograr la mayoría cualificada de 60 votos sobre 100 que se requiere en el Senado, donde los republicanos tienen 51 escaños. La oferta fue aceptada por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y presentada como el inicio del gran debate. "Votaremos a favor, pero los republicanos tendrán que cumplir", dijo.