;

Trump hizo oficial el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

El Presidente de Estados Unidos dijo que llevar la capital a esa ciudad "es el reconocimiento de una realidad".

Trump hizo oficial el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump informó oficialmente que trasladará la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo la ciudad sagrada como la capital de Israel.

"Todos los desafíos exigen nuevos enfoques y este es un nuevo enfoque al conflicto entre Israel y los palestinos", dijo el Mandatario norteamericano.

"Esta ley fue aprobada en el Congreso, con una mayoría bipartidaria (en 1995). Sin embargo, por más de veinte años, los presidentes previos ejercieron una exención a la ley rehusándose a reconocer Jerusalén como la capital de Israel. Retrasar este reconocimiento, se pensaba, permitiría llevar la paz", agregó.

"No es ni más ni menos que el reconocimiento de la realidad. Es algo que se debe hacer", complementó.

Trump aclaró que esta decisión, de ninguna manera, representa una toma de posición de Estados Unidos en el conflicto entre Israel y Palestina y aseguró que su gobierno seguirá trabajando para lograr un acuerdo de paz.

"No estamos tomando una posición respecto del Estado final, ni de ninguna de las fronteras en disputa. Eso depende de las partes", dijo.

ADN

Críticas

La determinación, incluso antes de su anuncio oficial, generó una serie de críticas en la comunidad internacional.

El Papa Francisco hizo un llamado "para que todos respeten el statu quo de la ciudad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU". "No puedo silenciar mi profunda preocupación sobre la situación que ha surgido en los últimos días", dijo.

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, aseguró que los planes de Trump son resultado de su "desesperación y debilidad". "Es por desesperación y debilidad que quieren declarar Al-Qods (nombre en árabe de Jerusalén) como capital del régimen sionista", lanzó.

Medios internacionales reportaron que el Presidente de Estados Unidos informó en días previos su decisión a Mahmud Abbas, responsable de la Autoridad Palestina.

Éste alertó a Trump "de las peligrosas consecuencias que una decisión así tendría para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo".

Palestina, en su anhelo de concretar su Estado, reclama Jerusalén del este como su capital. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad