;

Colombia: trece personas murieron en un enfrentamiento entre el ELN y disidencia de las FARC

Es el peor choque que involucra a civiles desde la firma de la paz con el ahora partido político FARC.

Colombia: trece personas murieron en un enfrentamiento entre el ELN y disidencia de las FARC

Trece personas murieron en un enfrentamiento entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia la paz, y disidencias de las FARC la semana pasada en un paraje del suroeste de Colombia, una zona en disputa por el narcotráfico, según informó la Defensoría del Pueblo.

Es el peor choque que involucra a civiles desde la firma de la paz con el ahora partido político FARC, en noviembre de 2016, y del inicio de la tregua con los rebeldes del ELN hace dos meses.

La Defensoría elevó la cifra de fallecidos a 13, luego de que el Ejército informara de la muerte de cuatro personas durante un combate entre ambos grupos en el municipio de Magüi Payán, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Guerrilleros del ELN y miembros del grupo Resistencia Campesina, conformado por presuntos disidentes de las FARC, se enfrentaron el lunes 27 de noviembre en este caserío colombiano, indicó el defensor Carlos Negret a la prensa.

"El ELN llegó a estas veredas a tomar las armas de la Resistencia, y al no permitirlo la Resistencia Campesina, se inició un cruce de disparos que dejó como consecuencia el homicidio de 13 ciudadanos", agregó.

Negret sostuvo que el enfrentamiento es una violación al cese al fuego pactado entre el Gobierno y el ELN en el marco de los diálogos de paz desarrollados en Quito y que entró en vigor el 1 de octubre y finaliza el 9 de enero.

Entre los fallecidos hay una mujer embarazada, un hombre con discapacidad mental y presuntos miembros de la disidencia de las FARC, que en noviembre de 2016 firmaron el pacto de paz que condujo a su desarme.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad