Internacional

Presidente catalán amenazó con votar en el Parlamento “la declaración formal de independencia”

El Gobierno de España se prepara para aplicar el artículo 155 luego de la respuesta de Carles Puigdemont.

Por ADNradio.cl
Jueves 19 de Oct, 2017 - 06:54
Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró en una nueva carta a Mariano Rajoy que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

El Gobierno constató "a las diez horas de esta mañana, la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont a atender el requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa comunidad autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado", dice el comunicado de respuesta del Gobierno.

La consecuencia es que continuará los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución "para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña". El Consejo de Ministros se reunirá el sábado para decidir la aplicación de la norma.

En su nueva carta, Puigdemont subraya explícitamente que en su comparecencia del 10 de octubre el Parlament "no votó" ninguna declaración de independencia y recalca que su "suspensión continúa vigente".  "Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar", dijo.

La prisión provisional por un presunto delito de sedición aplicada a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural es utilizada por Puigdemont para insistir en la idea de que el Gobierno no quiere una solución política para Cataluña. "Tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión. Al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Omnium Cultural y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática", dice la misiva.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto